top of page

MUNICIPIO TRUJILLO

ORÍGENES:

Se encuentra ubicado sobre un valle inclinado que los indígenas llamaban Mukas y que los españoles bautizaron como Valle de Los Cedros, a orillas del río Castán y entre las lomas formadas por los cerros Must Abast, Carmona, y San Isidro,  constituido por las Parroquias Cristóbal Mendoza, capital Santa Rosa, Matriz, capital Matriz, Chiquinquirá, capital Chiquinquirá, Cruz Carrillo, capital La Plazuela, Mons. Carrillo, capital San Jacinto, Andrés Linares, capital San Lázaro y Tres Esquinas capital Tres Esquinas.  La Capital del Municipio es la ciudad de Trujillo.

El municipio Trujillo fue fundado el 9 de Octubre de 1557, por Diego García de Paredes, quien lo bautizó con ese nombre en honor a su tierra natal en España.

Trujillo fue una ciudad Portátil, porque itineró por siete espacios geográficos regionales: Escuque, Boconó, Trujillo; de cuyos lugares fueron expulsados por los indígenas, quienes mostraron resistencia los españoles. 

Ese encuentro cultural es lo que dio origen a nuestras raíces del ser trujillano, que nos caracteriza como personas humildes, serviciales y trabajadoras, enalteciendo así a las regiones andinas que conforman el país.

PROF. PEDRO FRAILÁN
La zona de Trujillo ha sido relevante en las creencias místicas cristianas  de los habitantes de esas tierras en torno a la Virgen de la Paz desde tiempos de la colonia. La Virgen de la Paz es la  del estado Trujillo. La bandera del estado tiene un triángulo de color verde, en su centro una estrella blanca y dentro de la estrella la silueta de una paloma, símbolo de paz Inclusive, los tres lados del triángulo sugieren una tríada de monumentos, dos de ellos religiosos:
 
El monumento nacional de la Entrevista de Bolívar y Morillo en Santa Ana, con motivo del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra

La Iglesia Catedral del “Señor Santiago de Nuestra Señora de La Paz”, concluida en 1.662, y donde se venera la preciosa imagen de Nuestra Señora de La Paz del siglo XVII y que es blasón de la ciudad y del estado, y donde el 1º de marzo de 1821 el obispo Lasso de La Vega acogió al Libertador como Gobernante y lo confió a la divina providencia

"El monumento a la Paz, representa paz del país y del mundo."

Aporte del Profesor: Pedro Frailan Lcdo. en Ciencias Políticas, Especialidad en Teología, Maestría en Literatura Iberoamericana. Actualmente: Director de Biblioteca y Publicaciones de la Universidad Valle del Momboy Columnista del Diario Los Andes, Moderador del Programa 4to poder y Trujillo a traves del tiempo en la emisora Tiempo 91.5 fm.; autor del libro Trujillo Postales de Identidad e Imaginacion. Ediciones Libro de Arcilla 2009

Twitter: @pfrailan

Facebook: p.frailan@gmail.com

bottom of page